IP.- Se realizó el primer Foro Regional de Artesanías en sede de la gobernación de Boquerón, con más de 100 artesanos de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes del Chaco Paraguayo.
La Política Nacional de Artesanía es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2023 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, promoviendo la participación de todos los sectores, especialmente de las organizaciones de artesanos, informa el Instituto Paraguayo de Artesanía.
Del encuentro participaron representantes de diferentes instituciones del Estado que forman parte esencial de la mesa interinstitucional de trabajo de la Política Nacional de Artesanía (PNA) y del sector privado.
En este encuentro fueron abordados temas esenciales como la revisión de avances del PNA; la recopilación de necesidades de las localidades, los servicios que el IPA brinda para el sector, los trabajos que se están realizando con la Mesa Interinstitucional de la PNA, el calendario de acciones venideras, entre otros intercambios importantes para el sector.
La artesanía en Paraguay es diversa y se produce de la mano de comunidades rurales y urbanas, así como de los 19 pueblos indígenas en múltiples municipios y en todos los departamentos del país.
Por Decreto Presidencial N°1.399, fue aprobada la Primera Política de Artesanía del Paraguay, con el fin de impulsar un modelo de gobernanza que articule a instituciones públicas entre sí, de los tres niveles de gobierno, y a éstas con el sector privado, sociedad civil, en particular las organizaciones de artesanas y artesanos, y la academia, convirtiendo a la Política Nacional de Artesanía en un instrumento de desarrollo.
El Instituto Paraguayo de Artesanía manifiesta el orgullo de concretar estos espacios de diálogo, donde las voces de los artesanos son prioridad. A través de sus propuestas comunitarias y liderazgos, impulsará mejoras continuas y puntuales para el desarrollo de las artesanía en nuestro país, ofreciendo más oportunidades y mejor calidad de vida para cada una de sus comunidades, expresa la institución.